sigloxx

sigloxx

sábado, 13 de noviembre de 2010

GUERRA FRIA

Corría el año 1945 y la Segunda Guerra Mundial había terminado. Roosvelt Churchill y Stalin llegan a un acuerdo en Europa en la Conferencia de Yalta. Poco tiempo después, Benito Mussolini y su amante eran ejecutados a poca distancia de Milán, tras haber sido atrapados cuando intentaban escaparse hacia Suiza. Por otro lado, Adolf Hitler y su mujer se suicidaban en un búnker subterráneo de Berlín.
us army
Con todos estos hechos, se estimaba que los Estados Unidos y la URSS mantendrían lazos de paz luego de haber terminado la terrible guerra que destruyó el mundo. Nada de esto sucedió y se dio comienzo a la llamada Guerra Fría, un importante enfrentamiento que abarcó los campos ideológicos, políticos, informativos, económicos y militares.
El termino empleado a este enfrentamiento, fue dado en Estados Unidos para dirigirse al conflicto que nunca se declaró formalmente. Política y económicamente hablando este enfrentamiento fue una guerra, pero en palabras formales, nunca se dio lugar a un enfrentamiento entre ambas súper potencias (EEUU y la URSS).
Este mismo dividió dos bloques claramente diferenciados en los cuales se encontraba el bloque occidental, que incluía América, Europa Occidental, Oceanía y países orientales como Japón, Corea del Sur y Taiwán. El segundo bloque, el Oriental englobaba a Europa Oriental, el sudeste asiático, China, Cuba y algunos países provenientes de África.
Popularmente, estos bloques se caracterizaron por una política antagónica, siendo el bloque occidental, siendo llamado el bloque capitalista, mientras que el oriental era popularmente llamado socialista.
Si bien estos enfrentamientos no llevaron a ocasionar una Tercer guerra Mundial, dado que desde ambos bandos se contuvo mediante mediaciones diplomáticas con temor a desencadenar una supuesta guerra nuclear, el conflicto llevó al mundo una profunda crisis, desencadenando numerosos conflictos económicos y sociales.
El fin de la Guerra Fría tuvo lugar en el período conformado entre la crisis del comunismo  y el golpe de estado en la URSS en 1991.


cibergrafia:
www.sobrehistoria.com

1 comentario: