sigloxx

sigloxx

sábado, 13 de noviembre de 2010

NAZISMO

 El nazismo es uno de los movimientos fascistas (otros son el fascismo italiano y el militarismo japonés) que se desarrollaron y tomaron el poder político después de la primera Guerra Mundial. Los fascismos impulsaron regímenes totalitarios y nacionalistas a ultranza que se fundaron en el militarismo, el intervencionismo, la intolerancia política y el racismo y que llevaron a sus países a una segunda guerra mundial.













Partido alemán creado por Adolf Hitler. Al terminar la I Guerra Mundial, el que después seria canciller del Imperio se unió a una organización llamada Partido Alemán de los Trabajadores, de cuya dirección se hizo cargo en julio de 1921 y formo el partido nacionalsocialista, que consideraba al pueblo, en cuanto a la raza, como valor mas alto que el individuo o el Estado. Entendía que el Estado no era la suma de los individuos que lo componen , sino una asociación de la tierra y la raza; el pueblo era una unidad de destino en lo histórico, que para realizar los fines que le correspondían, debían mantenerse libre de mezclas con elementos extraños; el nacionalsocialismo negaba el liberalismo y el marxismo , por considerar que ambos desraizaban al hombre, así como una de las afirmaciones fundamentales de aquel: la independencia mutua de los diferentes campos de cultura(economía, ciencia, arte, etc.), de donde resultaba su totalitarismo: necesidad de coordinar toda la actividad del pueblo. El sentido de reivindicación nacional, la exaltación de la raza aria (que produjo como contrapartida la reacción antijudía), la tendencia combativa peculiar del movimiento que sedujo a la juventud, y la crisis económica por la que pasaba el país, fueron las causas fundamentales de la expansión y auge del nacionalsocialismo.


Después de la primera Guerra Mundial


Los tratados de paz que dieron fin a la primera Guerra Mundial no dejaron contento a nadie. Las tensiones entre las potencias de Europa, Japón y Estados Unidos por mantener una posición privilegiada, las hostilidades del mundo capitalista contra la Unión Soviética y la expansión de tendencias socialistas provocaron que durante los años veintes y treintas del siglo XX proliferaran las luchas económicas, sociales y políticas, nacionales e internacionales.


Después de la guerra quedaron desocupados millones de hombres que, al abandonar los ejércitos, no encontraron trabajo y no podían dar sustento a sus familias. El sentimiento de desamparo e impotencia fue generalizado. El oportunismo político se puso a la orden del día y entre las capas sociales más afectadas por la crisis de la posguerra prendieron una serie de ideas nacionalistas que crearon un ambiente de intolerancia y revanchismo.


LAS IDEAS DEL NAZISMO


La doctrina que promovió Hitler se caracteriza por su racismo, nacionalistmo, autoritarismo y pangermanismo:






Racismo.
Se fundaba en gran parte en la “teoría racial” que proclamaba la superioridad de una supuesta “raza alemana”; declaraba racialmente inferiores a los judíos, a la raza negra y, sobre todo, a aquellos provenientes de mezclas de razas. En Mein Kampf, Hitler llamaba a los judíos el enemigo absoluto de Alemania, responsables de todos los males e organizadores del capitalismo.




Nacionalismo.
Difundió el amor hacia la patria a la cual se debía subordinar el individuo, pronunciándose contra todo lo que tenía carácter internacional, como la Iglesia Católica, el marxismo y el capitalismo.




Autoritarismo.
Uno los pilares del nazismo fue el culto al líder. El partido nazi se basaba en una rígida jerarquía en donde la obediencia al jefe era la regla.
Pangermanismo. La unión de los pueblos germanos se vió como el primer paso de la expansión de Alemania por el mundo para recuperar su “grandeza” de antaño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario