sigloxx

sigloxx

sábado, 13 de noviembre de 2010

TRATADO DE VERSALLES

Tratado de Versalles: Firmado el 28 de junio del año 1919, el Tratado de Versalles fue un acuerdo de paz firmado por los países europeos, después del final de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). En este tratado, Alemania asumía la responsabilidad por el conflicto mundial, la Primera Guerra Mundial, compremetiendose a cumplir una serie de exigencias políticas, económicas y militares. Estas exigencias fueron impuestas a Alemania por las naciones vencedoras de la Primera Guerra Mundial, principalmente por Inglaterra y Francia. El 10 de enero de 1920, la recien creada Liga de Naciones (llamada también Sociedad de Naciones), germen de la futura ONU, ratifico el Tratado de Versalles. (Vease tambien: Consecuencias de la Primera Guerra Mundial)

consecuencias del tratado de versalles

Las fuertes imposiciones del Tratado de Versalles a Alemania, hicieron nacer en este pais un sentimiento de revanchismo y revuelta entre la poblacion. La indemnización absurda enterro a la economia alemana ya sacudidad por la guerra. Las decadas de 1920 y 1930 fueron marcadas por la fuerte crisis moral y economica en Alemania (inflacion, desempleo, depreciacion de la moneda alemana "Marco"). Este fue un terreno fertil para el surgimiento y crecimiento del Nazismo con Adolf Hitler como lider "Tercer Reich", que llevaria a Alemania hacia otro conflicto armado, la Segunda Guerra Mundial.

modificaciones territoriales

Causas de la Segunda Guerra Mundial.

Cibegrafias: http://www.historiacultural.com/

  • Alsacia- Lorena fue devuelta a Francia.
  • Renania fue desmilitarizada y puesta bajo autoridad de la Sociedad de Naciones, que concedió a Francia su explotación económica durante 15 años.
  • Eupen y Málmedy fueron cedidas a Bélgica.
  • Norte de Schleswigholstein en Tondern, Schleswig-Holstein pasó a dominio danés después de los resultados de un plebiscito.
  • La mayor parte de la Provincia de Posen y Prusia Occidental, parte de Silesia, pasó a dominio polaco (Véase Corredor polaco).
  • Danzig y Memel, ciudades costeras del Mar Báltico, se configuraron como ciudades libres bajo autoridad polaca y de la Sociedad de Naciones.
  • El valle del río Niennen quedó bajo completo control de Lituania.
  • Las colonias de Togolandia y Camerún se dividieron entre Francia y Gran Bretaña.
  • África del Suroeste quedó bajo tutela de Sudáfrica.
  • Tanganica pasó a Gran Bretaña, con la excepción de Ruanda y Burundi (que quedaron en manos de Bélgica) y el puerto de Kionga, que fue devuelto a Portugal.
  • La Nueva Guinea Alemana se integró en la británica, que finalmente quedó bajo tutela de Australia. Las islas de Polinesia que se dirigían desde ésta se repartieron entre Gran Bretaña y Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario